¡Acuerda Igualdad!

El Ayuntamiento de Odieta apuesta por la corresponsabilidad, el cuidado recíproco y unas relaciones igualitarias entre las personas. Por ello, a iniciativa del pacto local por la conciliación, el Ayuntamiento invita a las parejas a firmar un “acuerdo para la convivencia en igualdad” y a llevarlo a la práctica, acordando y adquiriendo el compromiso de construir una unidad familiar basada en el respeto, la reciprocidad y la igualdad. La firma del acuerdo es voluntaria y se realizará atendiendo a las siguientes instrucciones:

Uniones Civiles (parejas de hecho):

A las parejas que quieran inscribirse en el Registro Municipal de Uniones Civiles (parejas de hecho) se les proporcionarán dos copias del acuerdo para la igualdad en el propio Ayuntamiento. Las parejas que decidan firmar el acuerdo manifestarán al Ayuntamiento la voluntad de firmarlo adjuntando una copia en el momento de la inscripción en el registro de parejas de hecho del Ayuntamiento.

Matrimonios civiles:

A las parejas que quieran realizar el matrimonio civil en el Ayuntamiento se les proporcionarán dos copias del acuerdo para la igualdad. Las parejas que decidan firmar el acuerdo manifestarán al Ayuntamiento su voluntad presentando una copia en la ceremonia civil o previamente en el ayuntamiento de Odieta para su recogida. En caso de que las parejas quieran incluirlo para su lectura en la ceremonia civil, tendrán que notificarlo previamente en el ayuntamiento para incorporarlo en el guión de la ceremonia.

Los datos personales recogidos en el acuerdo para la igualdad, tendrán un fin únicamente estadístico, se incorporarán al fichero de matrimonios civiles o al fichero de parejas de hecho, de los que es responsable de fichero el Ayuntamiento de Odieta. Ante el Ayuntamiento podrán ejercer, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.